El gobernador Ricardo Quintela, junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, desarrollaron este martes una intensa agenda de trabajo. La misma incluyó el anuncio de la radicación de la fábrica de vehículos utilitarios de la marca china Changan. Según se adelantó, el proyecto Changan Argentina tendrá en La Rioja una inversión de 20 millones de dólares. Se estima que se producirán unos 200 puestos de trabajo, entre directos en la planta e indirectos en proveedores, logística y red de concesionarios.
Changan está considerado como uno de los “cuatro grandes” fabricantes de automóviles chinos y la fabricación de 3 millones de unidades en 2016 hizo que la compañía ocupara el cuarto lugar entre los fabricantes de automóviles en China por volumen de producción. Es la segunda marca de automóviles más popular en China, con 1,4 millones de autos Changan vendidos en 2016.
Agradeció el apoyo desde el gobierno nacional a través de sus áreas de competencia. Entre ellos, del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, Ariel Schale, entre otros. Se mostró conforme con el desarrollo de estas gestiones y agradeció a quienes invierten “en una provincia con pocos recursos, que requiere de acompañamiento decidido de los inversores y autoridades nacionales”.
El Presidente de “Changan Corporation”, Omar Daneri, tras saludar a los presentes, expresó su “entusiasmo por anunciar el proyecto industrial en la provincia”. Recordó que Changan, “es una empresa China que tiene más de 50 años produciendo”. Explicó que comenzó produciendo material bélico, vehículos militares, y en 1980 comenzó a producir vehículos comerciales. Es una de las fábricas automotrices más grandes del mundo. Es la marca más vendida en China, con un desarrollo en vehículos comerciales, de pasajeros y ahora con una gran inversión en vehículos eléctricos.
A tres años de haber lanzado la marca en Argentina, sostuvo Daneri, “hoy estamos dando el segundo paso”, “es el anuncio de la producción del MD 201- pick up, en la provincia de La Rioja”. Se trata de un proyecto que se viene trabajando hace mucho tiempo, con más de una decena de proveedores locales, para lograr una integración local de un 25% de integración local, que es el compromiso que tenemos . El proyecto que tenemos es que esta planta en su línea de montaje produzca desde julio del año próximo, 2.500 camiones por año.
Según el empresario, esta inversión será de 20 millones de dólares y producirá unos 200 nuevos empleos. Se preguntó Daneri, por qué La Rioja. Entonces explicó que La Rioja a través de su gobierno provincial y por gestión del ministro Federico Bazán, “empujaron este proyecto dentro del gobierno nacional y junto a Ariel Schale, quien apoyó la propuesta, “nos ayudaron mucho para que esto llegue”. Fue un trabajo muy fuerte que contó con un apoyo similar de la provincia de La Rioja y del gobierno nacional para que se lograra fabricar este vehículo acá”. Entre otras características del vehículo que se fabricará en la provincia, señaló que se trata de un “camión chico, muy necesario y con mucha capacidad de carga”.