Virginia Carmona, Fiscal Federal en la provincia de La Rioja, se comunicó con la redacción de EL FEDERAL, para hacer saber que abrirá una investigación por la nota periodística “La prostitución VIP en La Rioja, abogados proxenetas y el relato de una mujer que ejerció durante 10 años”.
La publicación causó muchas repercusiones en la provincia, y la fiscal contactó a la redacción de EL FEDERAL, tratando de que la mujer entrevistada, pueda declarar en forma anónima, con las garantías de resguardo de su identidad en la causa, y avanzar en la investigación.
“Preservaremos su identidad y en ningún lado del expediente aparecerá su nombre. Estamos iniciando una investigación sobre la declaración en el Federal Online”, expresó en un primer mensaje, agregando que “comprendo que las fuentes periodísticas son confidenciales”.
Carmona también aclaró que “Si sale algo en los medios que puede ser delito, los funcionarios públicos tenemos la obligación de denunciar y/o investigar. No es que se puede decidir si hacerlo o no. Yo voy a tener que llevar adelante la investigación, por eso era muy importante si la persona entrevistada podía declarar todo en la justicia, manteniendo su anonimato. Si desea no hacerlo nosotros tendremos que seguir la investigación como podamos”.
Es importante para la comunidad saber que cualquier persona que desee aportar datos en la investigación, lo puede hacer en forma anónima y con las garantías en resguardar la identidad. Esto es por muchos mensajes que recibió la redacción de otras mujeres que pasaron por la misma situación descripta en la nota.
“Hay que investigar igual”, sostuvo Carmona, en relación a hechos contados en la entrevista que datan del 2011 y 2012.
Por otro lado enfatizó que “es entendible, nos pasa seguido” que las mujeres tengan miedo a la hora de declarar hechos de trata de personas, más en este caso, que involucra a funcionarios de gobierno, judiciales, policía y abogados del medio local.
La redacción de nuestro medio se puso a disposición de la Fiscal Federal, siempre con el compromiso de resguardar las fuentes de información.
NOTA RELACIONADA
Las repercusiones de la nota más leída en EL FEDERAL: «La prostitución VIP en La Rioja»