En disconformidad por el acuerdo logrado por la AMP, docentes autoconvocados se manifestaron ayer a la mañana en plaza 25 de Mayo. Para hoy se espera una nueva asamblea y movilización en descontento por los números que cerraron en la paritaria docente.

Al respecto, Carolina Goycochea de docentes autoconvocados en comunicación con Radio Independiente 99.1 contó que “ayer se realizó una asamblea en horas de la mañana y otra asamblea a la tarde”.

Goycochea comentó “la convocatoria fue bastante importante con un gran número de personas tanto en capital como el interior “. Hay que destacar “que los compañeros docentes de Chilecito realizaron una asamblea importante a la mañana y hoy seguirán con medidas de fuerza”.

Ayer “cortaron la ruta, ocurrió lo mismo en varios departamentos de la Provincia, hubo expresiones de los docentes de disconformidad con el acuerdo logrado por la AMP con el Gobierno”.

Goycochea explicó que “estamos en desacuerdo con lo que fue la firma de la paritaria nacional, que eleva el piso a 23 mil pesos lo que consideramos que es una miseria teniendo en cuenta, que la canasta familiar supera los 40 mil pesos, entonces que un docente hoy tenga que vivir con un piso de 23 mil pesos que se termina transformando en un techo, es seguir manteniendo a los docentes bajo la línea de pobreza”.  

El aumento otorgado “a través de la paritaria acá en la provincia de La Rioja que en  realidad lo que plantea AMP es la finalización de la negociación del 2019, que nos deja muy por detrás de lo que hoy necesitamos los docentes para vivir plenamente en la Provincia”.

Es un aumento que impacta de los 12 mil pesos y en el bolsillo quedan alrededor de 60 o 70 pesos de aumento, lo que no nos alcanza para comprar un paquete de cigarrillos de 10 o comprar una gaseosa menos que menos para comer”. Entonces, “nuestra disconformidad por los números que cerraron en la paritaria docente”.

De esa manera, nuevamente “hoy a las 20 horas se realizará una asamblea con posterior movilización en plaza 25 de Mayo, la intención es ir sumando más compañeros, muchísimos docentes hicieron paro o abandono de sus tareas dentro de la escuela o trabajaron hasta determinada hora”.  

Por último Carolina explicó que “el movimiento o la medida tiene mas dimensión que lo que se mostraba en la plaza. creemos que va a ir tomando cuerpo y fuerza con la intención que el gobierno pueda entender de que hoy los sindicatos en general no están escuchando lo que los docentes necesitamos en el tema de las escuelas”. 

El Independiente

By admin