*Por Juan Pablo Parrilla

Las ventas minoristas en La Rioja cayeron en mayo un 50,8% con respecto al mismo mes de 2019, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) al que accedió EL FEDERAL.

Sólo un 12% de los comercios relevados pudo escapar a las consecuencias de la pandemia y finalizar el mes en alza. Son ferreterías, farmacias y comercios de alimentos y bebidas. El resto tuvo derrumbes de hasta un 100%”, indica el informe.

Los rubros que más sufrieron el desplome fueron los de venta de indumentaria, las mueblerías, los locales de decoración y artículos para el hogar, y las relojerías y joyerías. En cambio, hubo un declive pero no tan pronunciado en los sectores de perfumería y cosmética, ropa y artículos deportivos, y librería y juguetería.

Algunos ejemplos. En las casas de materiales para la construcción relevadas, la caída de las ventas en unidades fue del 40% y de un 25% en la facturación. En cambio, en las casas calzado la merma rozó el 100%, lo que demuestra que la modalidad online no estuvo ni cerca de ser un paliativo.

Menos recaudación, cadena de pagos rota y locales vacíos

Una de las consecuencias de esta situación se vio reflejada en una encuesta de la consultora CAE realizada a 90 comerciantes, que arrojó que se rompió la cadena de pagos. El 30% dijo que no pudo cancelar las deudas con los proveedores y el 49% indicó que lo hizo parcialmente, lo que implica que le 79% tuvo problemas.

Otra consecuencia fue la caída en la recaudación provincial. Según informó Economía Riojana ayer, la merma alcanzó los $228 millones, lo que implica un descenso interanual del 51% si se tiene en cuenta la inflación.

Los datos de CAME coinciden también con el cierre de comercios en los últimos meses, de acuerdo a varios relevamientos que fueron resumidos por EL FEDERAL en una artículo publicado esta semana. Por ejemplo, la agrupación Arco de Acción Ciudadan realizó un sondeo sobre 298 comercios de las 8 manzanas que están alrededor de la Plaza 25 de Mayo, que arrojó que 30 locales bajaron sus persianas en los últimos meses y que se triplicó la cantidad de locales vacíos.

En la misma línea, una encuesta de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) detectó que al 15 de mayo el 43% de los comerciantes de La Rioja no pagó el alquiler, el 9% lo hizo parcialmente y el 2% rescindió sus contratos.

Además, los resultados de la encuesta de FIRA son relativamente similares a los del sondeo, que detectó que el 42% de los comerciantes no pagó el alquiler de mayo y el 20% lo hizo de manera parcial.

Comercios más cerca

Por último, hay un dato a tener en cuenta. Todos los actores involucrados en el sector coinciden en que los alquileres en el centro son muy caros. Quizás por eso y por la habilitación de los comercios de cercanía durante la cuarentena, el informe de la CAME advirtió que “se produjo un gran crecimiento de nuevos comercios en barrios periféricos, básicamente en la zona sur, siendo varios de ellos los que estaban en el microcentro y se trasladaron a los diferentes barrios”.

En sintonía, desde ARCO subrayaron que entre 50 y 100 locales del centro podrían cerrar en los próximos meses, entre otras cosas, porque “algunos quizás dejaron de ser rentables para estar en una ubicación tan céntrica o con un local de alto costo, lo que hace que los mismos tengan que ser relocalizados en otras ubicaciones, un poco más alejadas del casco céntrico o en el domicilio del propietario”.

By admin