Se trata de Eduardo “Chabay” Ruiz, candidato a diputado en Santiago del Estero, quien en 2015 confesó haber abusado de una mujer que le fue a pedirle trabajo cuando era intendente de La Banda.

El escrache fue en su propia ciudad y no es el primero que sufre. Esta vez, una mujer que sería la pareja de “Chabay”, se burló de la denunciante y la humilló.

En 2015, después de permanecer 20 días prófugo, “Chabay” fue detenido en Pinamar (foto). Resultó condenado a tres años de prisión en suspenso en febrero de ese año durante un juicio abreviado.

Más denuncias

Además de la acusación original de una mujer que dice haber sido abusada por Ruiz cuando fue a pedirle trabajo a su despacho de la municipalidad de La Banda, después de su orden de detención salieron a la luz otras acusaciones, según recordó La Nación.

Cayó 'Chabay' Ruiz, el ex Intendente prófugo acusado de abuso sexual

Primero acumuló una segunda denuncia por abuso sexual gravemente ultrajante contra una mujer que al momento del hecho estaba embarazada, y que inculpó gravemente al intendente de darle dinero para silenciar a la mujer denunciante.

Otras tres denuncias fueron interpuestas por una tercera mujer, dos de ellas por filiación extra matrimonial y la tercera por violencia laboral. La denunciante afirma haber sido nombrada en el municipio a cambio de no denunciar que sus dos hijos son del ex intendente bandeño y acusa a varias personas del entorno de Ruiz de haberla presionado, hostigado y amenazado durante años para que no denunciara el hecho.

De vuelta a la política

Fuentes consultadas por EL FEDERAL indicaron que tras la condena quiso ser candidato por Cambiemos, pero no pudo. Y en 2019 volvió a la carga con el anuncio de una precandidatura a senador nacional, lo que fue repudiado por el movimiento Ni Una Menos.

Ahora se postula para diputado provincial, a pesar de que la apoderada del Frente Renovador y Progresista solicitó al Tribunal Electoral la impugnación de Eduardo “Chabay” Ruiz como primer candidato del Frente Patriótico Laborista, aduciendo la falta de idoneidad ética y moral para su presentación, y el incumplimiento de requisitos sustanciales, recordando que el candidato en cuestión fue condenado por abuso sexual, siendo además confeso de ello.

Por otra parte, la apoderada mencionó que la carta orgánica de la ciudad de La Banda le prohíbe en la actualidad ejercer cargos a Ruiz, y en virtud de ello habría una incompatibilidad en caso de ejercer como diputado provincial.

El barón de La Banda

Ruiz fue Intendente por casi 25 años de La Banda, la segunda ciudad en importancia de Santiago del Estero, distante a 7 kilómetros de la capital provincial.

“Chabay” surgió del radicalismo, partido del que fue expulsado. Fundo el partido provincial “Movimiento Viable” y luego paso por Frepaso, la Alianza, se afilió al peronismo y en 2003 se alineó fuertemente con Balcarce 50 proclamándose como el primer K santiagueño. Luego pasó al massismo y, tras la condena, a Cambiemos.