El diputado provincial Gustavo Galván se manifestó en contra del nombramiento de Karina Becerra y Gabriela Asís como jueces en el Tribunal Superior de Justicia.

“Esto me deja una enorme preocupación, porque en un trámite express, en menos de media hora, se aprobó el pliego de los dos nuevos integrantes del TSJ”, indicó y agregó que la designación no estaba en el orden del día, “nos enteramos ayer que se iban a presentar los pliegos”.

Ante ello, Galván recalcó que “pedíamos tener un análisis de los nombres”, y además hizo hincapié en que “no cumplen con el artículo 141 de la Constitución que habla de los requisitos, entre ellos, que tenga un ejercicio inmediato de dos años de la profesión”. “Ninguna lo cumple porque vienen de estar en el ejecutivo”.

Galván criticó que ambas jueces sean parientes de Ricardo Quintela, al remarcar que Becerra es su sobrina y que Asís es su ahijada. “No puede ser que el único mérito sea ser parientes del gobernador”, manifestó.

En ese marco, anunció que se está analizando presentar un amparo, pero se mostró poco optimista con que pueda avanzar, al resaltar que ese ampro que lo tiene que resolver el propio cuerpo del Tribunal Superior de Justicia.

“Más allá del parentesco que agrava la situación, lo más grave es que no se están cumpliendo los requisitos que exige la constitución para poder acceder a esos cargos”, reiteró Galván, quien lamentó que “no se ha dado un proceso de selección para designar jueces independientes que le den transparencia a la elección. Se perdió una gran oportunidad de reforzar la institucionalidad”.

Fuente: Fénix