Radio Metro de Chepes, tuvo la oportunidad de visitar el taller del profesor Rolando Nieto, en donde está creando una obra gigantesca de un cristo crucificado el cual él ha nombrado “Cristo de los Llanos” y que dicha obra de arte medirá 25 metros en total una vez que esté terminado.

El sueño de la obra del profesor, surgió a los pocos años que llegó a Chepes, por la necesidad de contar con un lugar donde poder ir en semana santa como el Señor de la Peña, y que aquellos riojanos que viven en el sur provincial no cuentan con un lugar así, “es un anhelo personal de hace muchos años” mencionó el profesor.

La obra que está realizando hace aproximadamente un año, según su propia expresión está en la primera etapa, ya que para hacer toda la obra, lleva un trabajo impresionante, puesto que primero tiene que hacer la matriz, la cual se realiza con madera, hierros, telgopor de alta densidad que es la estructura interna para luego de trabajar la arcilla poder darle la forma necesaria, para luego cubrirla de yeso y sacar así el molde final el cual deberá luego ser rellenada con un material que se realiza con la mezcla de varios minerales (fibra de vidrio, reforzado carbonato de calcio y silice) con la finalidad de que sea perdurable y no muy pesado por el tamaño que tendrá la misma.

Todo el trabajo que lleva en cada etapa para poder hacer el molde o negativo lo realiza el profesor solo, suele pedir ayuda a algunos colegas para poder trasladarlo y desmontarlo, Rolando debe realizar desde la preparación de la arcilla, del yeso y lo demás, no obstante ello, para dar una idea del gran trabajo que lleva la creación de la escultura, se ha gastado solamente en el rostro mil kilogramos de arcilla, aparte de 35 bolsas de yeso de 30 kg. cada una y más de 4 meses para dar la forma del rostro que desea proyectar.

Además, Nieto resaltó que este proyecto ahora está en marcha, gracias al aporte económico del Municipio del departamento Rosario Vera Peñaloza, del ingeniero Pérez y ahora con el profesor Daniel Gallardo, siguen aportando los materiales necesarios para el mismo, ya que el profesor ad-honorem trabaja en la creación del “Cristo de Los Llanos” como lo ha denominado él mismo.

Rolando expresó que sin contar el año que yá lleva trabajando en la obra, puede llegar a tardar 4 a 5 años más para poder terminar lo que es la escultura de 10 metros del cuerpo de Cristo. “este tipo de obras que son tan gigantescas lleva mucho esfuerzo físico y espiritual” mencionó el artista.

Chepes, tiene muchas obras creadas por las manos de Rolando Nieto, para nombrar algunas, la mayoría de las que se pueden disfrutar en la Plaza de la Cultura “Teresa Azcurra” son algunas de ellas, y ahora con esta obra que ya tiene forma, sin lugar a dudas que donde sea emplazada, será un lugar de culto religioso el día de mañana donde las futuras generaciones podrán disfrutarlo. Ojalá el profesor pueda terminar el “Cristo de Los Llanos” lo más antes posible para que toda la sociedad pueda apreciarlo.

Radio Metro de Chepes