En el marco de la conmemoración del Día del Trabajador, el próximo domingo 1° de mayo será feriado, pero en una medida a través de la cual el gobernador de La Rioja se diferenció por sobre el resto de los mandatarios provinciales decretó un asueto para los trabajadores de la administración pública local. “Es mi deseo que puedan contar con un día de descanso”, señaló Ricardo Quintela.

En una medida que con el correr de las horas generó comentarios a favor y en contra en el marco local y nacional, el gobernador peronista hizo su anuncio a través de su cuenta oficial en Twitter. Con motivo del Día del Trabajador y la trabajadora que se conmemora este domingo 1 de mayo, decidí decretar asueto para el lunes 2 para la Administración Pública”, señaló.

Luego, en un segundo párrafo dentro del mismo posteo, el Presidente del Partido Justicialista de La Rioja realizó una suerte de fundamentación: “Es mi deseo que puedan contar con un día de descanso y reunión entre compañeros y compañeras celebrando su día”.

El anuncio del gobernador de La Rioja en el marco del Día del Trabajador

Días atrás, en este contexto de cara al Día del Trabajador, una empresa propuso declarar feriado el lunes 2 de mayo justamente porque el 1° cae en domingo.

Es que se acerca el próximo feriado nacional y el portal de empleos Bumeran sorprendió con una curiosa iniciativa: decidió disponer un feriado regional para el lunes 2 de mayo para homenajear a sus empleados dado que el feriado del 1° cae domingo. Asimismo, la empresa no se limitó a fijarlo para sí misma: invitó a otras compañías a sumarse a la iniciativa fijando que el lunes 2 se celebre el “Día del Talento”.

“Abrís el calendario de tu celular feliz porque sabés que se acerca el 1 de mayo. En tu cabeza se suceden miles de planes para hacer con tu pareja, familia y amigos. La sonrisa se dibuja en tu cara pero dura unos pocos segundos. Solo quedan el calendario y tu gran decepción: el 1 de mayo cae un domingo”, así describió entonces la empresa en un comunicado el sinsabor que significaba para los trabajadores contar con un feriado menos.

El portal de empleos Bumeran afirmó que cree firmemente en la importancia de que sus talentos disfruten de su derecho a tener “un día del trabajador (Gettyimages)
El portal de empleos Bumeran afirmó que cree firmemente en la importancia de que sus talentos disfruten de su derecho a tener “un día del trabajador (Gettyimages)

En el plano nacional, la interna oficialista saldrá a la calle el próximo 1 de Mayo, debido a que habrá dos actos masivos con reclamos al Gobierno.

El presidente Alberto Fernández, entonces, volverá a recibir mensajes y reclamos este fin de semana con dos actos masivos de parte del kirchnerismo y los movimientos sociales afines al Frente de Todos, dos de los sectores de la coalición que tienen una mirada crítica sobre la gestión económica. Esta vez, el catalizador de los planteos será la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, en recuerdo a la memoria de los “mártires de Chicago”, el grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por reclamar la reducción de la jornada laboral de 16 a 8 horas.

La primera puesta la tendrá este sábado el líder de La Cámpora y presidente del PJ bonarense, Máximo Kirchner. El diputado nacional convocó a dirigentes afines de la CGT, en cáracter de la rama sindical del peronismo, a un plenario para debatir sobre “cuestiones laborales” y “condiciones actuales de los trabajadores” en la ciudad de Baradero.

El domingo, además, los movimientos sociales que pertenecen orgánicamente al Frente de Todos volverán a salir a las calles para realizar una “masiva” demostración de fuerza en el centro porteño, con el objetivo de impulsar una agenda legislativa con proyectos propios como la Ley por Tierra Techo y Trabajo, la Ley de Envases, la Ley de Humedales, la Ley de Emergencia Nacional en Violencia de Género, entre otras. Un conjunto de iniciativas que, desde la salida de Máximo Kirchner de la jefatura del bloque de Diputados y la profundización de la crisis interna en la coalición, se mantienen paralizadas o sin novedades.

Infobae