Mientras el mundo está forestando y luchando contra la tala indiscriminada o mal gestionada de árboles, en la ciudad de Villa Unión, la Municipalidad del Departamento Gral. Felipe Varela taló varios árboles históricos del principal centro asistencial de la ciudad.

Desde Takú, Asamblea por el Medio Ambiente del Bermejo, expresaron a La Red su enojo ante esta situación y responsabilizaron al Intendente Yamil Sarruff.

En el marco de los trabajos de remodelación que realizan en la Plaza San Martín, cuyo arquitecto es Hernán Álamo, “la semana pasada desde el Municipio anunciaron la tala de los árboles. Desde la Asamblea solicitamos información a la Dirección de Ambiente, nos reunimos con la directora, pero ya estaba la decisión tomada de sacar los árboles por una cuestión estética”, informaron desde Takú.

A su vez, esgrimieron que “desde el Municipio no hicieron un estudio serio sobre si eran árboles riesgosos o no, y lo que se podría haber realizado es la poda”, y al mismo tiempo, agregaron que la obra de remodelación de la Plaza tampoco cuenta con Estudio de impacto socio-ambiental”.

Ese día, que anunciaron la tala desde el Municipio, integrantes de la Asamblea se manifestaron y se subieron a los árboles para impedir que inicien con los trabajos. Sin embargo, “al otro día, iniciaron la tala de los árboles a las 5 de la mañana, a oscuras, poniendo en riesgo al mismo personal, para que no haya ningún tipo de resistencia”, definieron.

A pesar, que, desde la Municipalidad a través del Área de Medio Ambiente “se habían comprometido, tras nueve meses de reuniones, a no talar los árboles”, explicaron.

Ante esta situación, mucha gente se expresó por las redes sociales, manifestando que “son árboles que nos vieron crecer”, sobre todo “nosotros sabemos que son zonas áridas, semi-áridas, donde la escasez de agua es importante, por lo tanto, es relevante cuidar el arbolado público existente. Por más que sean árboles exóticos, tienen identidad y valor como patrimonio cultural por lo que representaban para el pueblo”, asumieron.

Ante este avance, desde Takú asintieron que solicitaron que se reforeste con árboles nativos, que el riego sea sustentable por goteo y que se instalen juegos infantiles inclusivos.

Descripción de los hechos

Rememorando, los integrantes de la Asamblea comentaron que esta situación comenzó el año pasado con la tala de un algarrobo centenario que se encontraba en una propiedad privada.

Posteriormente, el Municipio anunció la obra de remodelación de la plaza “y nos llegó la información de que estaba previsto sacar árboles. Por esa razón nos comenzamos a organizar y desarrollar una serie de actividades”. (Ver imagen de la Línea del tiempo).

“Presentamos notas a la Municipalidad, al Concejo Deliberante, respaldándonos con la Legislación vigente, solicitando información pública ambiental, que se haga una evaluación de impacto y, además, conocer los detalles del proyecto”, describieron.

Los integrantes de la Asamblea y profesionales de la carrera de Producción Vegetal de la UNLaR, sede Villa Unión, mantuvieron reuniones con funcionarios municipales donde solicitaron que el diseño de la remodelación no incluya la tala de los árboles. “Los profesionales hicieron un informe, (Puede verlo aquí: Informe Estado de los Árboles) donde informaron sobre el estado de los árboles, que son de la familia de las coníferas, casuarinas, (Pinos piñoneros). Observaron que ninguno estaba enfermo, es decir, no eran árboles riesgosos”, resaltaron desde Takú.