*Por Juan Pablo Parrilla

Giovanni y Fernanda mejoraron su calidad de vida gracias al cannabis medicinal. Los dos tienen epilepsia refractaria y sus madres contaron sus historias en una conmovedora entrevista con el programa Tinkunaco de radio, que se emite los viernes a las 21 horas por FM La Torre.

La entrevista originalmente era a Débora De la Vega, la mamá de Giovanni. Pero en un momento reveló que llegó al cannabis medicinal a partir de un consejo de Beatriz Reynoso, quien estaba entre los presentes, tomó el micrófono y se sumó a la nota. Fue un momento verdaderamente emotivo. El programa se realizó en la explanada de la radio y el público presente escuchó la entrevista en absoluto silencio, como símbolo de respeto y admiración.

La medicina tradicional no les había ofrecido una solución. Débora contó que los fármacos no le hacían bien a su hijo. “Tomaba cuatro medicamentos, que le mermaban las crisis, pero dormía casi todo el tiempo, no estaba activo, no caminaba y había uno que le hacía mal al corazón”, subrayó. En el caso de Beatriz, Fernanda había pasado por tres anticonvulsivos sin encontrar los resultados esperados.

Ambas, sin embargo, notaron cambios muy rápidos en sus hijos una vez que iniciaron el tratamiento con aceite de cannabis. En el caso de Giovanni, a los tres meses. “Cuando comenzó la sala de 4 años no convulsionaba y lograba caminar solo. Hoy hay días que puede a llegar a tener una convulsión, pero antes eran muchas”, relató la madre.

Con sus matices y particularidades, el caso de Fernanda fue similar. “Empecé hace más de 5 años, viendo el tema en la televisión y por internet. En mi familia algunos decían que sí, otros que no. El neurólogo y el pediatra no querían, entonces empecé sola. Una mamá me pasó el número de un homeópata, que me dio el aceite y comenzamos. A los 15 días Fernanda se dejó de babear. Después noté, al mes, que ya no se le desviaban los ojos. Las convulsiones seguían, pero menos. Yo no paré. Ahora ya no tiene convulsiones, hace 3 años que no le dan”, resumió Bety, como le dicen a Beatriz, que es empleada de Canal 9 y FM La Torre.

Las dos comenzaron sin apoyo de profesionales. “Fue todo entre mamás, que nos pasamos los contactos. Nos sostenemos entre nosotras”, comentó Débora. “Somos más de 100”, completó Beatriz.

Hoy el tabú se rompió y cada vez más profesionales de la salud se acercan al cannabis medicinal. De hecho, el programa incluyó una entrevista a los psiquiatras Jorge Guillén y Fernando Ferreyra, quienes explicaron los resultados de los tratamientos con cannabis medicinal que están detectando en la clínica.

Débora y Beatriz no hacen sus propios aceites. Las dos lo compran. “Plantar no es para cualquiera, se necesita tiempo y hay que tener mano”, aclaró Débora. Por eso ambas defendieron el proyecto del gobierno provincial para impulsar, a través de la empresa estatal Agrogenética, el cultivo de cannabis con fines medicinales. Se espera que este año esté listo un aceite de calidad que será ofrecido en farmacias a un precio económico y que será entregado de manera gratuita a los pacientes que no lo puedan costear.

“A veces, por falta de dinero, algunas madres compran cualquier marca, el más barato, pero no sabés qué tiene, entonces lo mejor es que sea un aceite de acá, de La Rioja, y hecho en un laboratorio”, advirtió Débora.

Cuando a las entrevistadas les preguntaron qué le dirían a los que están en su situación y tienen miedo, Beatriz fue directa. “Los invito a que no tengan miedo, mal no les va a hacer”, aconsejó. Débora apeló a una comparación. “Es como un enfermo que se toma un té de boldo. No quieren consumir cannabis, pero toman manzanilla o ruda. En el peor de los casos, no les va a hacer nada”, graficó.

MIRÁ LA ENTREVISTA: