En marzo el gobierno nacional firmó un acuerdo con los empresarios panaderos para que la bolsa de harina con subsidio les quedara a $1.300. Pero hasta el momento siguen pagando un precio superior e incluso reciben el impacto de aumentos de otras materias primas.

El programa del Gobierno “Ahora Pan”, sufrirá una nueva actualización de precios, la cuarta del año y a partir de hoy seguirá vigente con un precio de $220 por kilo de pan francés o similar. El precio del mismo plan hace un año era de $120.

El nuevo valor se consensuó con los representantes del sector, agrupados en varios centros de Industriales y Panaderos de varias provincias y estará vigente a $220 hasta el 31 de mayo.

La nueva suba se debe a un importante aumento en los valores de la materia prima a nivel internacional y al aumento general de los precios en el país por la inflación.

En una entrevista en un medio local, Oscar Carrizo, presidente de la Cámara de Panaderos de La Rioja, precisó que “subió el 35% la harina desde el último aumento que fue hace 2 meses, es decir que pasó de $1.600 a $2.500”. Por este motivo, se estima que habrá locales en los que el kilo del pan oscilará entre $180 y $240.

Sin embargo, en La Rioja conocidos supermercados venden el kilo de pan a $399, causando asombro entre los clientes que enviaron fotos a la redacción de EL FEDERAL

Del mismo modo, Carrizo  habló del compromiso que había por parte del estado nacional de tener una harina subsidiada para así  poder contener la suba del precio del pan. “Ya pasaron dos meses y todavía no tuvimos ese beneficio”.