[REDACCIÓN EL FEDERAL] Defensores de los derechos de los animales de La Rioja y Córdoba alertaron por el traslado de 19 felinos grandes que todavía siguen en lo que fue el zoológico de la capital a un lugar en Entre Ríos, el centro Tekove Mymba. Un reconocido abogado explicó a EL FEDERAL ONLINE que “no es un santuario” como se suele presentar, porque utiliza espacios “multiespecie”, algo muy cuestionado y que casi no ocurre en otros refugios, y advirtió que en el país no hay zonas preparadas para alojarlos. Hay dudas por el estado de los animales que ya fueron llevados hasta ese lugar, debido a que se niega a ser auditado por la sociedad civil.

La polémica comenzó cuando una de las referentes de la Asociación Protectora de Animales (APA), Silvia Meyer, presentó varios pedidos de información al Municipio, a los que accedió EL FEDERAL ONLINE. Quería saber, en pocas palabras, cómo iba a ser el traslado de los felinos grandes, entre ellos, leones y tigres, y cómo estaban los animales que ya fueron enviados a Tekove Mymba. “Pregunté algo sencillo, información básica”, dijo Meyer ayer al programa La Tarde de La Red. La falta de respuesta fue lo primero que le llamó la atención.

Según contó Meyer, lo que hicieron fue labrar un acuerdo con una famosa ONG entrerriana para que solicite acceso al predio de Tekove Mymba, ubicado en el departamento de Colón, con el fin de ver cómo están los animales. Si no hay nada malo, no hay nada de esconder. Pero hasta el día de hoy nadie respondió. Lo que ocurre ahí dentro es un misterio para el resto de la sociedad.

La gota que rebalsó el vaso fue el envío a Sudáfrica de cuatro tigres que habían pasado 15 años en cautiverio en San Luis. Estuvo a cargo de la prestigiosa organización Four Paws Internacional, que tiene 13 santuarios. Se los llevaron a otro país porque, según explicaron, porque en Argentina no hay lugares aptos para felinos grandes.

En ese marco, Silvia Meyer brindó una entrevista al portal Era Verde en la que hizo públicas sus inquietudes y subrayó, entre otras cosas, que firmó un convenio para recibir 35 millones de pesos de Nación y otros 5 millones de pesos del Gobierno de La Rioja para los tejidos de los recintos de los felinos.

La respuesta fue una entrevista de Juan Manuel Paccot, responsable de Tekove Mymba, en Radio Fénix, en la que desmintió la información sin prácticamente dar detalles, dijo que no va a permitir que ninguna ONG audite su trabajo y atacó a la Asociación Protectora de Animales y sus finanzas, en base a información que parecería haber salido del Municipio. Hubo desmentida, pero no hubo respuestas concretas sobre las cuestiones que APA quiere saber.

El Municipio, en tanto, por ahora no hizo declaraciones oficiales.

“No es un santuario”

“Un santuario es un lugar que se dedica a una especie en particular. Se le dice así, porque son para que animales rescatados del cautiverio pasen sus últimos años en contacto con la naturaleza, haciendo la vida de su especie, comiendo por sus propios medios y relacionándose con otros. Este lugar de Entre Ríos no es un santuario, porque alberga varias especies, desde monos a felinos, hasta dos elefantes querían llevar”, explicó a EL FEDERAL ONLINE el abogado Cristian Cassataro, referente de Córdoba SinZoo.

“Lo que tienen en Entre Ríos es como tener una selva privada en la que no podés controlar lo que pasa, se pueden comer unos a otros. Los siguen explotando, como en un zoológico, sin algunas de las cosas más básicas que debería tener un santurio. Los proteccionistas que viven de la exhibición son un verso, porque no se dan cuenta que una hora de National Geographic muestras mejor la conducta de un animal que isitas a tekove mymaun zoológico”, reflexionó.

Por último, hizo hincapié en la imposibilidad de albergar en el país a felinos grandes en el país. “En Argentina es lógico que no haya santuarios para este tipo de animales, porque no son de acá. Acá hay pumas y yaguaretés, para los que tenemos santuarios, como el de Misiones, que se dedica exclusivamente yaguaretés. Pero no hay de tigres, porque no es su hábitat”, sintetizó.