El precio del pan aumentará este lunes hasta un rango de entre $430 y $460 por kilogramo de mínimo sugerido, según estableció una reunión de la Comisión del Centro Industrial de Panaderos la semana pasada. El anterior precio mínimo sugerido era de $360, lo que implica una suba del 27,77 por ciento. En el sector no descartan que llegue a $500 antes de fin de año.

El lunes pasado, se reunió la Comisión del Centro Industrial de Panaderos para acordar una nueva lista de precios del pan, con un precio mínimo sugerido entre $430 y $460 pesos.

“Dados los reiterados aumentos que tenemos en materia prima, combustibles, repuestos de las máquinas, la disparada de la harina que se fue a 3.600 pesos. En menos de una semana se fue de $1300 a $3600, tuvimos que tomar la decisión de aumentar el pan de $360 a $430 a partir del lunes 7 de noviembre”, aseguró Martín Pinto, titular del Centro de Panaderos de Merlo.

“Es inadmisible que se proyecte un kilo de pan a $ 500 para diciembre en un país productor de trigo y que tiene a muchas familias en situación de vulnerabilidad” (Mora)

Según datos del Indec a septiembre, el kilo de pan francés subió 6,8% en el mes y el de pan de mesa 5,5%. “Pan y cereales”, por otra parte, acumula un 74% de avance en lo que va del año en el Gran Buenos Aires y la suba llega al 84,9% en la región Noroeste. Son todos datos por encima del 66,1% que acumuló la variación del nivel general de precios en los primeros 9 meses del año.

Gastón Mora, presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, también aclaró que en caso de que “esto siga incrementándose, se está hablando de un kilo de pan a 500 pesos para el mes de diciembre”.

Consultado en declaraciones a FM La Patriada sobre las razones de la suba del precio del pan, Mora respondió: “Tuvimos un incremento de la harina que no está subsidiada y terminará repercutiendo en las panaderías. Hoy hay un aumento anunciado en el combustible que afecta a la logística, también, lo que nos preocupa muchísimo”.

El aumento llega hasta el 27,77 por ciento (NA)El aumento llega hasta el 27,77 por ciento (NA)

“Es inadmisible que se proyecte un kilo de pan a $ 500 para diciembre en un país productor de trigo y que tiene a muchas familias en situación de vulnerabilidad”, agregó Mora.

Por último, y a poco más de un mes para las fiestas, Mora vaticinó: “Se está hablando de un pan dulce artesanal a $3.500 para fin de año”.

Gabriel Ruíz, titular del sindicato de obreros panaderos de Lanús, adjudicó el incremento a la falta de “una dirigencia responsable, tanto de la cámara empresaria como parte de los trabajadores” y a la falta de control en la harina subsidiada en declaraciones citadas por la Televisión Pública.

Pan y cereales acumula un 74% de avance en lo que va del año en el Gran Buenos Aires y la suba llega al 84,9% en la región Noroeste

El 12 de octubre pasado, el Gobierno fijó nuevos precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino, en el marco del Fondo estabilizador del trigo argentino (FETA).

Así, los valores que regirán desde hoy para las bolsas de 25 kilogramos quedaron en $1.472 para la harina 000 y en $1.767 para el tipo 0000; en tanto que para la harina tapera y semolín se fijó en $1.914. En todos los casos se trata de incrementos que rondan entre el 3,88% y el 3,94%, de acuerdo con el tipo de harina respecto de los últimos precios fijados el último 13 de septiembre, mes en el cual se realizó un incremento del 9% para todas las variedades.

Las subas tienen en cuenta como referencia la variación del precio FAS (”al lado del barco”) del trigo en un 40%, la variación mensual de la inflación mayorista en un 30% y la variación mensual de los salarios en el otro 30%.

Sin embargo, muchos de los panaderos aseguran que les es muy difícil conseguir la harina con ese precio y las reuniones en Comercio no han logrado la respuesta esperada por el sector.