Una comitiva integrada por dirigentes, empresarios y periodistas se encuentra en Washington donde oficiarán de observadores imparciales de los comicios que se llevarán a cabo este martes y que determinarán la composición del Congreso y los dos últimos años de mandato del presidente Joe Biden.

Una comitiva de dirigentes políticos y sindicales, empresarios y periodistas argentinos viajó a Estados Unidos para participar como veedores internacionales de las elecciones legislativas que se llevarán a cabo este martes y que determinarán la composición del Congreso norteamericano y los dos últimos años de mandato del presidente Joe Biden.

“El papel de los observadores imparciales es importante para que las elecciones sean libres y justas. Dichos observadores pueden prestar credibilidad a las elecciones al reconocer y poner de relieve los procedimientos y las prácticas que ayudan a proteger el derecho de voto y a identificar inconvenientes”, informó la organización del viaje de los veedores a través de un comunicado al que tuvo acceso Infobae.

La comitiva argentina, que está integrada por más de 30 dirigentes, empresarios y periodistas, ya se encuentra en Washington. Durante la jornada electoral visitarán Kenmore School y Campbell School, dos escuelas que funcionaran como centros de votación en Arlington, Virginia.

Las misiones de los veedores incluyen observar las fases anteriores a la elección (tales como, el registro de candidatos y electores) y las posteriores (conteo de los votos, consolidación de los resultados y la resolución de las controversias más graves). Los observadores deben analizar el proceso electoral tan meticulosamente como sea necesario para poder emitir un juicio confiable.

“Se nos da la posibilidad de aprender los estándares internacionales para unas elecciones libres y justas. Las misiones de los observadores otorgan la oportunidad de intercambiar conocimientos profesionales con otros expertos”, manifestó Matías Melia, empresario y dirigente del partido vecinalista Unidos Pinamar que integra la comitiva.

Cada estado de EE.UU tiene sus propias normas que rigen la intervención de observadores electorales y en solo en 34 de ellos tienen leyes que permiten y regulan de manera expresa el uso de observadores electorales no partidarios.

La comitiva argentina también mantendrá una reunión con funcionarios y asesores de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores de los Estados Unidos, donde se abordarán los “retos y oportunidades en la relación con América Latina”, con asesores sobre América Latina del presidente de la Comisión, el Senador Bob Menéndez (D, New Jersey), como así también de los Senadores Marco Rubio (R-Florida), Tim Kaine (D, Virginia, -fue candidato a vicepresidente de Hillary Clinton-) y otros más.

Luego de la jornada electoral, asistirán a la embajada argentina donde compartirán con diplomáticos el cierre de los comicios y se hará un análisis de la relación bilateral entre ambos gobiernos, y se debatirá sobre el escenario político y las perspectivas para el 2023.

Entre los que integran la comitiva argentina se encuentran: Luis Ruvira (presidente de la Fundacion Dialogo Argentino Americano); Ricardo Ferrer Picado (coordinador Diálogo Argentino Americano); Sandra Mendoza (senadora Nacional del Frente de Todos); Pilar Ayllón (ex senadora bonaerense de Juntos por el Cambio); Elizabeth Caamaño (subsecretaria de Seguridad Ciudadana y Orden Públicos de la Ciudad de Buenos Aires); Constanza Moragues Santos (diputada bonaerense); Lorena Petrovich (senadora bonaerense de JxC); Florencia Retamoso (diputada provincial de JxC); los empresarios Daniel Bartolucci, Alejandro Bodaño, Viviana Melli; y la senadora riojana Clara Vega, entre otros.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (REUTERS)

Los estadounidenses asistirán este martes a las urnas para votar la conformación de un nuevo Congreso y definir si el Partido Demócrata del presidente Joe Biden mantiene las mayorías en sus cámaras o si pierde una o las dos ante el opositor Partido Republicano.

Los republicanos vaticinan una victoria abrumadora mientras los demócratas tratarán de defender sus estrechas mayorías en el Congreso, ante el descontento general en torno a la economía, la delincuencia y el liderazgo del presidente Biden. Los demócratas mantienen las esperanzas de que la reacción popular contra la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho al aborto los salvará.

Este lunes Biden instó a los estadounidenses a “defender la democracia”, por última vez antes de unas elecciones legislativas que podrían reducirlo a la impotencia política al tiempo que allanan el camino para su rival Donald Trump con vistas a 2024.

En estos comicios se renuevan las 435 bancas de la Cámara de Representantes y un tercio de las 100 del Senado: en este caso 35. Los nuevos legisladores asumirán en enero de 2023. Los representantes tiene un mandato de cuatro años, y los senadores, de seis.

(Con información de AFP, EFE y Agencia Télam)