Un nuevo escándalo vinculado al contrato de estacionamiento medido fue advertido por EL FEDERAL ONLINE. Esta vez, quedó al descubierto que todos los carteles que indican la numeración de las calles no advierten que en los feriados no se debe pagar. La anterior concesionaria sí lo advertía. 

El miércoles a la mañana se conoció que el Tribunal Superior de Justicia suspendió el cobro del estacionamiento medido, porque el Municipio violó la obligación de enviar el contrato al Concejo Deliberante para su aprobación, tal como establece la ley orgánica municipal transitoria. Pero como el fallo no fue notificado aún, la empresa siguió haciendo multas. 

Ayer varios funcionarios municipales salieron a cuestionar la divulgación del fallo y hablaron de “desinformación”. La propia empresa precisó que el estacionamiento sigue vigente. Lo hizo a través de un comunicado informal, como suele hacer, viralizando a través de funcionarios un mensaje de WhatsApp sin firma ni un gramo de formalidad. Pero no aclararon que ayer era feriado y que, por ende, no había que pagar. 

“En los días domingos y feriados nacionales y/o provinciales el estacionamiento será libre y gratuito”, establece el contrato con Estacionalo SRL en su cláusula 15ª. 

Pero los carteles de la empresa Estacionalo SRL no aclaran que los feriados no hay que pagar, en una franca violación al deber de información que la ley 24.240, conocida como “ley de defensa del consumidor”, establece en su artículo 4. 

Dicha norma señala que quienes presten servicios “deben suministrar a los usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos”. 

Como se advierte en la siguiente imagen, la anterior concesionaria del servicio, la empresa Eycon, sí había introducido la aclaración en sus carteles. 

EL FEDERAL ONLINE detectó varios incumplimientos del contrato y de leyes por parte de Estacionalo SRL y el Municipio, quizás a propósito, quizás por haber contratado a una empresa sin el más mínimo antecedente.  

De hecho, este medio informó el jueves que la empresa está facturando más de lo permitido, lo que podría configurar un delito.  

Hay más incumplimientos con la cartelería, vinculados a obligaciones que la empresa no cumplió, y que será reflejados en próximas notas.