Los 14 gobernadores que apoyaron -e impulsaron- la decisión del gobierno nacional de no acatar el fallo de la Corte Suprema que le devolvía a la Ciudad de Buenos Aires el porcentaje de coparticipación que le había quitado la Casa Rosada, optaron por el silencio en las últimas horas.
Sin consultar a los gobernadores, que fueron quienes impulsaron no acatar el fallo de la Corte, y que emitieron un comunicado apoyando al presidente, Fernández decidió pagar con bonos TX31 y no en efectivo. Modalidad que Larreta ya rechazó.
Allegados a los mandatarios dejan saber por lo bajo que hay cierta sorpresa y mucho malestar entre algunos gobernadores. Sienten que quedaron en offside, aplicando un término futbolístico, después de firmar el duro comunicado que emitieron el jueves pasado, tras la reunión que tuvieron con el Jefe de Estado en la Casa Rosada.
La semana pasada, en ese comunicado, los gobernadores y el Presidente hablaron de un “fallo político” de “imposible cumplimiento” que pretendía “sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA”. Aseguraron que se trató de un “fallo inédito e incongruente”.
“Alberto está tirando capital político por la ventana. Una vez más”, indicó la mano derecha de un gobernador peronista. La sorpresa invadió a algunos mandatarios provinciales que apretaron el acelerador la semana pasada y este lunes se encontraron con una postura diferente del Presidente.
Un allegado al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dijo que el mandatario “se enteró por un mensaje de WhatsApp”, del grupo de gobernadores del norte
Por ahora, el silencio de los gobernadores es la primera reacción, pero la medida del presidente molestó a los mandatarios que esperan una explicación personal, al quedar desubicados después del comunicado apoyando no acatar el fallo de la Corte.