El sindicato de los empleados de comercio de todo el país firmó el cierre de las paritarias anuales, de abril 2022 a marzo 2023, con una suba de su básico de convenio que eleva el piso salarial de $139.000 a $182.700, totalizando un aumento anual del 101%, por encima de la inflación.

El incremento se hará efectivo en dos tramos: en febrero el básico con presentismo será de $165.900 y en marzo ascenderá a $182.700, ambas sumas remunerativas a todos los efectos, aseguraron mediante un comunicado oficial.

El acuerdo, que se firmó en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, fue suscripto por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

En abril, se había convenido una suba de 59,5% anual a pagarse en siete cuotas.

Los empleados de comercio recibieron buenas noticias con los nuevos aumentos

Inicialmente, el cronograma de los pagos del aumento se iba a desarrollar de la siguiente manera: 6% en abril; 6% en mayo; 6% en junio; 10% en agosto; 10% en septiembre; 11% en noviembre y 10.5% en enero 2023.

Ese esquema se alteró en agosto por la tendencia inflacionaria y se adelantaron las cuotas. La última revisión quedó pendiente y es la que se suscribió ahora en el Ministerio de Trabajo, avalado por la ministra Raquel Kelly Olmos.

Más de un millón de trabajadores de todo el país se verán beneficiados con el cierre de la paritaria del gremio liderado por Armando Cavalieri y que en Mendoza tiene como secretario general a Fernando Ligorria.

El dirigente sindical destacó: “Una vez más hemos logrado que el salario de los trabajadores y trabajadoras de comercio acompañe el incremento de los precios y cerramos la paritaria anual por encima de la inflación”.

Y agregó: “Es muy importante contar con el acompañamiento de las cámaras empresarias y los empresarios, que con mucho esfuerzo y en este contexto difícil, acordamos primero adelantar en agosto el incremento del 10,5% previsto para enero 2023, producto de la aceleración de los precios y dispuestos al diálogo para establecer revisiones y seguir la evolución de los precios.