La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.

Según la Enciclopedia Britannica, los proyectos de IA son sistemas dotados de procesos intelectuales característicos de los humanos, como la capacidad de razonar, descubrir significados, generalizar o aprender de experiencias pasadas. Un ejemplo reciente es ChatGPT, una herramienta de lenguaje que simula conversaciones y crea textos que se parecen lo más posible a la interacción humana, y que ya se puede usar con solo teniendo una computadora o un teléfono.

EL FEDERAL ya comenzó con el uso de la Inteligencia Artificial, y ante cualquier pregunta, las respuestas parecen acercarse a lo que sería lo más lógico, según los distintos algoritmos que toma como referencia.

El domingo son las elecciones en La Rioja, y la tentación de preguntar ¿quién gana las elecciones?, es casi recurrente de quienes ya usan este sistema, que cada vez el mundo utiliza como herramienta de consulta.

Específicamente le preguntamos: ¿Qué candidato a gobernador tiene posibilidades de ganar las elecciones del 7 de mayo en La Rioja?, y esto respondió.

“No puedo predecir quién ganará las elecciones, pero puedo ayudarte a encontrar más información sobre los candidatos y sus propuestas si lo deseas”, respondió “la máquina”.

La respuesta parece ser lógica, tomando en cuenta los resultados de las encuestas que se manejaron durante la campaña política de los distintos partidos en puja, y que claramente pone a 3 candidatos que polarizaron el gusto de los riojanos.

El domingo será el tiempo límite para la respuesta final, solo hay que ir a votar.