Otra elección en La Rioja y otra vez la alianza entre radicales y PRO, junto a otros partidos locales, pierden la gobernación de La Rioja. ¿Cuál es el motivo? ¿Por qué sus dirigentes no tienen peso entre los riojanos?
Durante décadas la oposición al peronismo riojano no puede ser gobierno de La Rioja. Probablemente no haya un sólo motivo, pero hasta algunos dirigentes de Juntos por el Cambio en la provincia se animan a decir que el peso de ser “tibios y cómplices” es una de las causas. Y hay quienes apuntan a la única figura representativa en Capital, como la de la intendenta Inés Brizuela y Doria, pues su pobre gestión, al parecer, fue más fuerte que la grave crisis que atraviesa la Nación y que la empobrecida clase media de la provincia.
“Sobre 163.536 votantes de Capital, casi 50.000 no fueron a votar”, dijo un alto dirigente de JxC. Y al ser consultado sobre el motivo, dijo: “No se sienten representados por los funcionarios, y también tienen desinterés por la pobre calidad política de sus dirigentes, con un agregado, piensan que todos son iguales”.
“Felipe (Álvarez) y Guillermo Galván son buenos dirigentes, pero si realmente los capitalinos hubieran estado convencidos y satisfechos por la gestión de la intendenta, los números hubieran sido otros”, exclamó.
Profundizando aún más dijo que “a esto se agrega el voto joven que eligió a Milei, sin darse cuenta de que estaba beneficiando a los candidatos peronistas. Los números lo indican, en Capital 1 de cada 3 votos fueron a Ricardo Quintela”.
“Todos saben de la buena relación que por años tienen Inés (Brizuela y Doria) con el gobernador. Los disparos entre ellos son cuetes sin ruido”
En una extensa entrevista con un medio local, la intendenta reconoció la derrota y dijo que la cantidad de votos de JxC creció en Capital en relación a las elecciones del 2019. “Es cierto, lo que no dice, que los motivos son por la gran cantidad de votantes de clase media, hoy empobrecidos, como docentes, Salud y empleados públicos que mantienen conflictos con el gobierno provincial por mejoras salariales. No votaron por una buena gestión municipal”, resaltó.
Por otro lado, no emitió ninguna crítica al gobernador, ¿se dieron cuenta?, preguntó en la entrevista.
La intendenta si opinó sobre la resolución de la Corte Suprema en suspender las elecciones en la provincia de San Juan y Tucumán, diciendo que “lo mismo le pasó a (Sergio) Casas”, y que por eso hoy Quintela es gobernador.
“Calles intransitables por los baches, espacios verdes abandonados, yuyos hasta el techo, recolección de residuos ineficiente, poca iluminación en varios barrios, son algunos de los motivos que no pudo mejorar. Básicos trabajos en una gestión municipal, sin mencionar el nombramiento de muchos funcionarios sin sentido. Hay que decirlo”, confesó.
La autocrítica dentro de JxC en La Rioja comenzaron a pedir responsables de esta nueva derrota, y en el medio, un pedido de renovación en sus filas, sin figuras amañadas y que dejen de ser “tibios y cómplices”.