[REDACCIÓN EL FEDERAL] La Asociación Mutual de los Trabajadores Gráficos presentó dos escritos a distintas dependencias del gobierno provincial, a las que les pidió que intervengan en el caso de Musigra, la mutual fantasma que crearon las actuales autoridades del Sindicato Gráfico, cinco de las cuales están imputadas por defraudación en una causa judicial.

Los escritos fueron presentados ante el subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual, Matías Peralta, y el director de Mutuales, Víctor Hugo Quinteros. Este último es el que confirmó a través de una nota que firmó en noviembre de 2020, que Musigra “no se encuentra registrada con matrícula vigente que acredite su normal funcionamiento”.

“Solicitamos que de forma urgente se accione con una demanda judicial por parte de ustedes”, dicen los escritos.

Además, las notas hacen hincapié en que ya se realizaron otras tres presentaciones administrativas en las que se pidió la intervención del gobierno provincial y se acompañó documentación que obra en la causa, como el contundente dictamen de la veedora judicial, que detectó múltiples irregularidades.

“Ya van cuatro años desde la primera denuncia y al día continúa funcionando la mutual trucha”, lamentan los escritos.

Junto a los escritos, acompañaron el reciente fallo en el que el secretario General del Sindicato Gráfico, Adrián Molina, y otros cinco sindicalistas fueron imputados por el delito de administración fraudulenta. La decisión del juez Gustavo Díaz se basó, entre otras cosas, en que Musigra funciona como una mutual, pero no tiene el más mínimo respaldo legal.

Por otra parte, resaltan que a las mutuales se les exigen muchas formalidades, como la presentación de balances o el cumplimiento de las distintas resoluciones del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, pero a Musigra no se la controla.

Por último, pidieron que se informe a los comercios y empresas gráficas que operan con Musigra que la entidad no está registrada ni cumple con los requisitos legales.