Pese a los recientes aumentos, denuncian que hay faltantes en CABA, en las provincias del norte, en Córdoba y en Mar del Plata, donde incluso cerraron estaciones de servicio.
A pesar del aumento de los combustibles, durante las últimas 48 horas se profundizó el faltante en todo el interior del país y en algunas ciudades donde hay filas en varios puntos y hasta derivo en el cierre de algunas estaciones de servicio.
Hay cupos para la venta en algunas estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires, del Gran Buenos Aires, así como estaciones cerradas en muchas provincias y, en particular, en el norte del país y en Córdoba. Incluso, las empresas de transporte de pasajeros están en alerta y hay gestiones de autoridades provinciales y municipales con Nación.
Los faltantes de los combustibles también se sienten en Mar del Plata y otros puntos de la Costa Atlántica y del Interior de la provincia, como en Tandil y Olavarría. En algunos casos no hay nafta Super y sólo se despacha nafta Premium, que es la más cara.
A las restricciones de la venta de combustibles y al aumento de este lunes implementado por las petroleras, en ambos casos a pesar de la vigencia del acuerdo de precios con el gobierno nacional.
Para las petroleras, el precio actual del litro de nafta súper está en su valor más bajo con respecto al dólar en por lo menos los últimos 10 años
La petrolera YPF implementó el lunes un aumento del 3% promedio en los combustibles en todas sus estaciones de servicio del país, con lo cual procuró achicar la brecha de precios con la competencia en el segmento minorista.
Se trata del primer aumento que implementa la petrolera desde que las compañías acordaran con el Gobierno nacional un virtual congelamiento de precios a mediados de agosto pasado, pocos días después de las elecciones primarias y de la devaluación del 22% impuesto por el Fondo Monetario Internacional.
En aquel momento se convalidó un incremento del 12,5% que las compañías implementaron en los surtidores, y accedieron a un acuerdo para no modificar los precios hasta pasada las elecciones nacionales.
En esa oportunidad, el acuerdo de precios se alcanzó en un encuentro con los directivos Pablo González (YPF); Marcos Bulgheroni; Adrián Vila (Pluspetrol); Emilio Nadra y Rodrigo Fernández Deleo (CGC); Francisco Villamil (Vista); Ricardo Markous (Tecpetrol); Santiago Patrón Costas (Pampa Energy); Gustavo Scarini (PCR).
De esta manera, se estaba generando una brecha de precio que explicaba el corrimiento de parte de la demanda hacia las estaciones de YPF, lo que obligaba a reforzar el abastecimiento de naftas y gasoil en sus operadoras.
Con el incremento de 3% promedio de hoy, en YPF los nuevos valores de referencia en la ciudad de Buenos Aires son para el litro de nafta súper de $261; para la nafta premium, de $334; gasoil $279; y gasoil premium, $370. Pero en el interior del país, el valor se llega a duplicar.