[REDACCIÓN EL FEDERAL] La Cámara Federal de Córdoba rechazó la apelación que presentó el ex auxiliar fiscal de La Rioja, Martín Apóstolo, en contra de su procesamiento. El ex funcionario está acusado de operar para liberar a narcos y sospechosos a cambio de una coima. La justicia también desestimó los recursos del resto de los imputados.

El caso de Apóstolo fue revelado por EL FEDERAL ONLINE en junio del año pasado, meses antes de su procesamiento. La investigación había comenzado en marzo, tras la declaración que realizó como imputado colaborador Pablo Walter Gutiérrez, alias “Ganso”, un riojano acusado por narcotráfico que confesó que le pagó una coima al auxiliar fiscal a cambio de beneficios procesales para él, su pareja y su cuñado.

El testimonio de “Ganso” disparó una investigación que terminó con Apóstolo procesado y con prisión domiciliaria. De su teléfono surgieron conversaciones que, para la justicia, son indicios de que intervino de manera irregular en muchas causas, desde expedientes por narcotráficos hasta la investigación contra la cadena de farmacias Farmanor por defraudación contra el Pami.

A mediados de octubre, el defensor oficial de Apóstolo, José Nicolás Chumbita, apeló el procesamiento. Lo mismo ocurrió con los otros dos imputados que tiene la causa, Miguel Guerrero y Adriana Alicia Bordón.

Las apelaciones fueron concedidas por la justicia federal riojana, pero en un fallo al que accedió EL FEDERAL ONLINE, la Sala B de la Cámara Federal de Córdoba rechazó las tres pretensiones, aunque por motivos distintos.

En el caso de Apóstolo, los jueces del tribunal advirtieron que la apelación estuvo mal concedida, porque fue presentada fuera de término. El abogado defensor la aportó dentro del plazo legal en versión papel, pero no en formato digital, que es el único formato que la justicia toma cómo válido desde marzo de 2020. Lo cargó en el sistema casi una hora y media después de que venciera el plazo.

No obstante, una fuente judicial explicó que el ex auxiliar fiscal podría presentar algún tipo de recurso, de queja o de reposición, con el argumento de que se violó su derecho de defensa, pues hay jurisprudencia que lo avalaría. ¿Ganó tiempo?

En cuanto a los otros imputados, sus recursos también fueron rechazados, pues los magistrados lo declararon “desistido tácitamente”, también por una cuestión técnica relativa a los plazos.

El fallo lleva la firma de los jueces Abel Sánchez Torres, Liliana del Valle Navarro y Eduardo Ávalos. Fue emitido el 22 de diciembre, pero recién ahora EL FEDERAL ONLINE pudo acceder a la resolución completa.

Apóstolo está acusado de cometer los delitos de concusión agravada, tráfico de influencias, prevaricato e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Fuentes judiciales indicaron a este medio que la investigación fue delegada a la fiscalía, que desde hace un tiempo tiene el expediente y que por ahora no ha pedido nuevas medidas de prueba. En los próximos días habrá nuevas revelaciones sobre la investigación.

SEGUÍ LEYENDO:

La historia de “Ganso”, el testimonio que destapó el caso del auxiliar fiscal Apóstolo

Las licencias de Salman, el “fiscal defensor” y 180 gramos para consumo personal: otros tres casos en los que se investiga a Apóstolo 

Cuatro hechos, el caso de “Ganso” ¿y una red de corrupción? detrás del ex auxiliar fiscal Apóstolo

Confusión en un hotel, gestiones ante el juez y la venta de un vehículo para pagar: otro caso compromete a Apóstolo