[REDACCIÓN EL FEDERAL] Luego de años de silencio y ante la consulta del diario Clarín por una nota que elaboró sobre el padre de una de las víctimas, la fiscal Virginia Miguel Carmona informó que avanzará con una serie de procesamientos en la causa por el accidente de Villa Castelli en el que murieron 10 personas. ¿Será verdad?

EL FEDERAL ONLINE viene informando desde hace tiempo que, según todas las fuentes consultadas y las constancias a las que pudo acceder, la causa estuvo virtualmente paralizada desde marzo de 2020 y la fiscal Carmona no avanzó con medidas de prueba que serían fundamentales para intentar saber qué ocurrió el 15 de marzo de 2009, cuando los helicópteros sanitarios de La Rioja y Santiago del Estero se estrellaron en el cielo de Villa Castelli.

A comienzos de 2023, este medio pudo corroborar que la fiscal había solicitado una serie de declaraciones fundamentales que deberían haber sido realizadas hace años, incluidos los testimonios de un mecánico y de los copilotos Martín Calderón y Juan Carlos Rojas, que nunca se subieron a los helicópteros para ahorrar dinero, lo que podría haber evitado el accidente. Si la causa se cae, la fiscal Miguel Carmona se arriesga a ser sometida a juicio político. Quizás por eso mostró un repentino interés por el accidente.

La causa esperaba la declaración indagatoria del ex intendente Alberto Paredes Urquiza, cuando se suspendió la audiencia por el inicio de la pandemia. Este medio no pudo corroborar si finalmente el ex secretario de Gobierno de Luis Beder Herrera se presentó ante el juez y la fiscal, algo que debería haber ocurrido si efectivamente habrá procesamientos en breve. Por lo menos dos años después de esa suspensión no habría ocurrido.

En el expediente, al menos hasta donde pudo corroborar EL FEDERAL ONLINE, hay siete imputados, incluido Parades Urquiza y el todavía director de Aeronáutica, Daniel Gorkich, quien solicitó en febrero del año pasado su falta de mérito debido a la falta de avances en la causa. El pedido habría sido rechazado. También figura el ciudadano sueco Peter Högberg, responsable de la seguridad del reality, quien era una figura desconocida para la investigación judicial hasta que este medio contó la verdad sobre su rol aquel fatídico 9 de marzo.

Por lo pronto hay que aguardar a ver si las declaraciones de Miguel Carmona son ciertas o una venta de humo ante la consulta incómoda de un medio nacional. Lo que sí está claro es la escasa vocación de la justicia por saber la verdad, en un expediente que ya tiene 9 años y que ya debería tener condenas confirmadas en segunda instancia.

SEGUÍ LEYENDO:

La ausencia de copiloto el día del accidente de Villa Castelli, una falta que desnuda los negociados con el helicóptero de La Rioja

La Rioja perdió el juicio por la póliza del helicóptero que chocó en Villa Castelli, asegurado en $2.200 millones