Eduardo Darío Elías recibió una condena de dos años y tres meses de prisión condicional, tras ser hallado culpable de haber desatendido sus deberes de cuidado y guardia legal, al no impedir que su hija de 12 años manejara un vehículo en forma ilegal arrollando y causando la muerte de un niño de tres años en Las Talitas, Tucumán.
El caso, que conmocionó a Tucumán, se produjo el 22 de mayo de 2021, en horas de la tarde, cuando la adolescente sacó de su casa la camioneta Toyota Hilux y la condujo sin tener licencia reglamentaria en dirección al barrio Virgen del Huerto.
En el camino se encontrab un nene de tres añosa que jugabaen la vereda de su casa, justo en el tramo en el que la menor perdió el dominio del rodado, atropellando al niño que sufrió un traumatismo encéfalo craneanoque le causó la muerte horas después.
La Fiscalía de Atentados Contra las Personas, conducida por Diego Hevia, se hizo cargo del caso y dicidió imputar al padre de la menor endilgándole el delito de homicidio culposo.
El Ministerio Público Fiscal consideró que los padres de la menor no atendieron sus deberes de control y vigilancia sobre su hija al no impedir que se pusiera al volante y condujera el rodado, de gran porte, sin estar debidamente autorizada.
En el marco de la pesquisa, el personal policial efectuó un allanamiento el 28 de julio de 2023 en tres domicilios a nombre de la familia del acusado, en Las Talitas, El Manantial y Tafí Viejo.
En ellos se dieron con tres escopetas y un revólver; como ninguno contaba con la autorización para su tenencia, por lo que Elías también fue imputado por el delito de tenencia de armas.
Este lunes, en un acuerdo de juicio abreviado, el acusado asumió su culpay fue sentenciado a dos años y 10 meses de prisión condicional y al cumplimiento de reglas de conducta.
También hay tres otras personas imputadas que fueron sometidas a una probation, que comprende una reparación económica y tareas comunitarias.
“Lo que nosotros hicimos fue investigar y verificar por varios testigos que la nena ya venía manejando vehículos, por lo que imputamos al padre por homicidio culposo entendiendo que estaba en posición de garante y del deber de cuidado, quien al no haber tomado todos los recaudos necesarios para evitar que su hija maneje se lo hace responder penalmente”, detalló el fiscal Hevia tras la audiencia.