La CGT nacional emitió un comunicado donde asegura que el plenario donde se anunció la unificación de la CGT La Rioja “Carece de valor”. En este sentido, interventor de la UOCRA gremio que nuclea a los empleados de la construcción brindó detalles de la situación y aseguró que el ministerio del Interior no avala esta situación y dijo que “en la unificación de la CGT La Rioja el 80% de los gremios quedaron a fuera”.
En declaraciones con La Red, Sebastián Di Fiori explicó que “está mal la situación que se armó en la CGT desde un principio nosotros veníamos de una mesa sindical que teníamos armada con uno de los principales gremios que tienen el mismo poder y el mismo trabajo. Nosotros veníamos trabajando con un grupo que conformamos con los textiles, UOCRA, Obras sanitarias, con una representación sindical de la provincia bien fortalecida”.
En tanto el referente de la UOCRA aseguró que “Estos otros gremios se autoconvocaron. Nosotros mantuvimos reunión con el ministerio del interior, Omar Ottero quien nos explicó que debíamos unificarnos o ir a elecciones. Acá esta gente se unificó por su cuenta, se repartieron los cargos y quedó el 80% de los gremios a fuera”.
Del mismo modo indicó que “desde el ministerio del Interior desconocen esta situación en donde no avalan ni dieron la orden de realizar esta maniobra”.
De este modo Di Fiori no descartó postularse para conducir la CGT y comentó que ahora el próximo paso será que realizar la intervención, luego las autoridades nacionales designarán 1 o 2 delegados normalizadores para pasar a las elecciones”. En ese sentido, Sebastián Di Fiori confirmó sus intenciones de conducir los destinos de la CGT La Rioja y aseguró que lo haría junto a Eduardo Peña, del gremio de los textiles.
El comunicado de la CGT:
Desde el Consejo Directivo Nacional de la CGT mediante nota que se adjunta, se comunica con la firma de los 3 (tres) Secretarios generales, del Secretario Adjunto, del secretario de relaciones internacionales, y del Secretario de Interior, la decisión de desconocer, repudiar y declarar sin ningún efecto, la decisión de algunas organizaciones de la Pcia de La Rioja quienes han desconocido el Estatuto de la CGT, y la propia Reglamentación de las regionales que con enorme esfuerzo e inmenso trabajo logro construir la unidad de los distintos sectores que componen el cuerpo directivo de la CGTRA.
Ese esfuerzo democrático que logró la normalización de 70 delegaciones en todo el país, respetó los intereses propios de cada delegación, respetó la voluntad de elección y apoyo con cada certificado de autoridades la conformación de cada consejo directivo regional. Instamos a cada organización confederada de la CGTRA que tenga aval otorgado en esa Provincia suspenda la validez del mismo hasta que se logre encauzar la normalización tal cual se hizo en todo el país. La Secretaría de Interior continúa con el procedimiento previsto y a través del delegado normalizador conformará una comisión con dirigentes de La Rioja hasta tanto se logre la completa normalización. Agradecemos su colaboración.