Al menos 15 provincia estarán bajo diferentes alertas este domingo, según anticipó el pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Rioja está afectada con tormentas fuertes para la noche del domingo. Rige una alerta naranja para el sur de la provincia. Se espera una mínima de 23ºC y una máxima de 30 grados.

Para el lunes 31 de marzo, se pronostican similares condiciones por tormentas y lluvias aisladas con una mínima de 14 grados y una máxima de 21, con un notable descenso de temperatura.

En ese contexto, una de las áreas más afectadas será el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que espera tormentas fuertes a partir de la tarde. También, buena parte de la provincia de Buenos AiresEntre Ríos, el sur de Santa FeCórdoba, el norte de San Luis y el sur de La Rioja, serán otras de las regiones que sufrirán peores condiciones climáticas debido a que regirá una alerta de nivel naranja por tormentas. Incluso, las fuertes precipitaciones podrían extenderse hasta la noche y, en algunos casos, persistirían durante la madrugada del lunes.

Rigen diferentes alertas en todo el país para esta jornada.

El foco de la preocupación estará principalmente en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, ya que también estará activa una alerta naranja por vientos. La combinación de los fenómenos aumentaría el riesgo para los habitantes, sobre todo, para las regiones cordobesas y santafesinas, que fueron azotadas por un temporal ocurrido el jueves pasado.

Por otro lado, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza La Pampa, San Luis, el norte de San Juan, el centro de La Rioja, el sur de Catamarca, el sur de Santiago del Estero, y el norte de Santa Fe sufrirán una alerta amarilla por vientos. Por esta razón, pidieron cancelar las actividades al aire libre y recomendaron asegurar cualquier tipo de elemento que pudiera ser volado por las ráfagas de viento que superarían los 90 km/h. Mendoza está también bajo alerta naranja por viento Zonda en la región sur y alerta amarilla por nevadas en la zona cordillerana.

Para mañana se esperan fuertes tormentas y vientos en el norte del país.

Para este lunes, en tanto, continúa la alerta naranja por tormentas para Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero. Mientras que la advertencia amarilla rige para Corrientes, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Córdoba.

A su vez, en Santiago del Estero Catamarca el SMN informó de una alerta naranja por fuertes vientos. En Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Rioja, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy el alerta por dicho fenómeno climatológico será de categoría amarilla.