Un relevamiento realizado por EL FEDERAL ONLINE entre las 23 capitales provinciales y la Ciudad de Buenos Aires detectó que los $90 por hora que pretende cobrar la Municipalidad de La Rioja a través del sistema de estacionamiento medido es la tarifa más cara entre todas las capitales del país. El promedio a nivel nacional es de $37,25.

De acuerdo al relevamiento basado en información oficial y fuentes periodísticas locales, sólo dos capitales tienen tarifas por encima de los $52. Se trata de Santa Rosa ($84) y San Juan ($80). De implementarse el polémico sistema, La Rioja será la tercera y pasará a encabezar el ranking, con $90.

Si se toman en cuenta otras ciudades, la tarifa más alta del país es de $95 y se paga en Bahía Blanca, por lo que La Rioja se ubicaría segunda a nivel nacional, aunque en la ciudad bonaerense no se cobran los sábados, mientras que en La Rioja, sí. Por otra parte, en Rosario la primera hora en la zona 1, que es una pequeña franja del microcentro, cuesta $83, y la cifra asciende a $112 en la segunda hora.

Hasta el momento no hay explicación concreta de las autoridades municipales sobre el motivo de semejante valor, de $90 por hora, lo que representa un aumento de 500% frente a los $18 pesos que se pagaban cuando venció el contrato de la anterior concesionaria, el pasado 3 de enero. Es un 240% más que el promedio entre todas las capitales del país y CABA, que es de $37,25, de acuerdo al relevamiento de EL FEDERAL ONLINE.

De confirmarse el tarifazo, un empelado público que vaya en auto al centro todas las mañanas y estacione 5 horas en la calle deberá pagar unos 10 mil pesos por mes. Pero el 70% se lo quedará Estacionalo SRL, la empresa concesionaria sin experiencia, creada hace un puñado de meses por dos personas que no parecerían tener capacidad económica para invertir “entre 15 y 17 millones de pesos”, como dijo en conferencia de prensa el supuesto “socio gerente”, David Orlando López. En otras palabras, de los $90 que pagarán los vecinos, $63 se los quedará la empresa y apenas $27 irán para el municipio.

El argumento de la intendencia es que la tarifa está basada en la “estructura de costos”, pero no ha habido mayores precisiones sobre ese cálculo. Las autoridades municipales ni siquiera han podido estimar cuál es la recaudación mensual esperada en base a la cual se elaboró esa estructura de costos y se llegó a los $90 pesos de tarifa por hora.

El subsecretario de Transporte, Claus Bongela, sugirió en radio La Red que la estructura de costos se vio incrementada porque se trata de un sistema nuevo, un argumento que no merece el menor análisis. De ser así, los sistemas nuevos serían siempre más caros, algo que no ocurrió en otras zonas del país. Pero además, las estructuras de costos de los servicios públicos se calculan siempre, en todos los casos, en base a todo el tiempo de duración del contrato.

Tampoco está muy claro por qué el Municipio dejó pasar una oportunidad histórica para generar recursos propios. Desde el día 1 en la comuna que conduce Inés Brizuela y Doria se vienen quejando por la falta de dinero. Frente a eso, la idea de concesionar un servicio que le va a dejar más dinero a una empresa privada que a la Intendencia no parecería tener el más mínimo sentido.

SEGUÍ LEYENDO:

Dudas sobre la empresa que controlará el estacionamiento medido: la crearon hace 48 días un militante bosettista y una mujer sin perfil empresario

La persona que se presentó como “socio gerente” de Estacionalo no registra impuestos activos ante la AFIP

Estacionamiento medido: los que vayan a trabajar en auto al centro 5 horas por día deberán pagar unos $10 mil mensuales