*Por Juan Pablo Parrilla

Si en octubre se repiten a grandes rasgos los resultados de las elecciones del domingo en La Rioja, hay cuatro candidatos que tendrían asegurado un lugar en el Congreso que se viene a partir del 10 de diciembre. Son los libertarios Juan Carlos Pagotto y Martín Menem, y los peronistas Florencia López y Sergio Casas.

Felipe Álvarez, en tanto, tiene un pie adentro, pero sus chances son menores y podría recibir un batacazo en contra, según cómo se reacomode el electorado en las generales.

De lo que no hay dudas es que la madre de las batallas será la pelea por la tercera banca del Senado, donde el escenario está abierto.

Cámata alta

De acuerdo a los resultados del conteo provisorio de las elecciones, la boleta de candidatos a senadores de La Libertad Avanza consiguió el 33,02% de los votos y le sacó una diferencia de 2.819 votos a la de Florencia López y Fernando Rejal.

La mirada está puesta en esa carrera por la estrecha victoria y porque es muy probable que haya más participación. De las cinco categorías que se eligieron, la de Pagotto fue la boleta de La Libertad Avanza que menos votos recibió. Hubo casi 6.700 electores que eligieron a Milei, pero no a sus candidatos a senadores. Parte de la estrategia libertaria estará en evitar el corte de boleta de sus seguidores.  

La Rioja renueva en diciembre sus tres bancas en el Senado. Las dos primeras serán para el ganador y la restante, para el segundo. Por ende, la pelea será entre la libertaria Claudia López y el peronista Fernando Rejal, uno de los más heridos del domingo por la dura derrota de Unión por la Patria en su Chilecito natal.

Si se repite el resultado del domingo, Juntos por el Cambio se quedará con las manos vacías, lo que marcará un antes y un después en lo que fue hasta ahora el principal frente opositor de la provincia. Julio Martínez dejará el Congreso luego de 14 años, sólo interrumpidos por su período como ministro de Defensa. E Inés Brizuela y Doria corre serias chances de quedar afuera de la función pública tras su primera experiencia de gestión.

Cámara baja

En la carrera entre aspirantes a diputados hay dos que parecerían tener un lugar asegurado: Martín Menem y Sergio Casas. La Libertad Avanza obtuvo aquí una victoria más holgada que en el Senado. Ganó con 62.951 votos contra 57.626 de UxP, una diferencia de 5.325 votos.

Si los resultados son similares en octubre, la tercera banca la ocupará Felipe Álvarez. De acuerdo al panorama del domingo, La Libertad Avanza necesitaría unos 13 mil votos más, algo así como un 20% más de apoyo, para que Carolina Moreno, compañera de Menem, consiga ese escaño.

Felipe Álvarez no sólo se juega una banca, sino la posibilidad de ser el único representante de Juntos por La Rioja en el Congreso, más allá de que en el espacio todavía cuentan con la carta de Patricia Bullrich. Con Martínez y Brizuela y Doria afuera, habrá una disputa más tensa sobre el liderazgo de la coalición, siempre con la sombra de Martín Menem al lado.

Lo que es altísimamente probable que suceda es que se despida de la cámara baja “Beba” Soria, otra dirigente que abandonará una larga carrera en la función pública, más allá de que todavía es posible que algo “rasque” en la provincia. Con excepción de un par de años, la dirigente kirchnerista mantiene caliente una banca en el Congreso desde el 10 de diciembre de 2007, cuando Cristina Kirchner fue electa por primera vez presidenta y Javier Milei ni siquiera soñaba con hacer política.

Por último, no está demás recordar que están las poco interesantes elecciones de legisladores del Parlasur, todavía abiertas debido a la diferencia que obtuvo LLA sobre UxP. Allí Andrea Juárez le sacó 5.462 votos de diferencia a Yamil Sarruf.

SEGUÍ LEYENDO NOTAS DE ANÁLISIS:

Milei ganó en 4 de los 18 departamentos de La Rioja: cómo se explican los 10 mil votos que le sacó al peronismo

Fuga de votos y una marcada influencia de Milei: qué pasó con el electorado en La Rioja entre mayo y agosto