El Secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo, afirmó que desde el ministerio de Salud se encuentra trabajando de manera integral para atender la alta demanda de consultas por dengue en la provincia. “Debemos preparar la red de atención porque pueden venir semanadas con alta demanda porque el brote epidémico seguirá”, indicó además señaló que desde el gobierno nacional dejaron de financiar a La Rioja para impulsar acciones de fumigación.
En comunicación con -Sin Rumbo- por Radio La Ciudad, Calvo realizó un análisis sobre la situación epidemiológica de la provincia en el medio de la epidemia de dengue que vive tanto La Rioja como todo el país. “El dengue está generando una alta demanda en toda la provincia, pero especialmente en Capital”, señaló el funcionario.
Asimismo, aclaró que los departamentos de Capital, Arauco, Chilecito y Chamical tienen circulación viral con lo cuál desde el sistema sanitario se encuentran redoblando esfuerzos para atender la situación.
“El sistema puede dar respuesta y se está organizando para brindar respuesta a la demanda ya sea de forma ambulatorio o con internaciones abreviadas”, enfatizó Calvo y añadió que actualmente hay un total de 6 pacientes internados.
Según el último reporte epidemiológico, La Rioja tiene 1052 casos acumulados de dengue y esta semana se notificó el segundo fallecimiento. “Hubo que lamentar el fallecimiento de una mujer de 24 años en Chilecito que vivía en Capital, si bien no tenía comorbilidad es probable que se haya contagiado aquí en Capital”, contó el funcionario.
Fumigación y medidas de prevención
Al ser consultado sobre el plan de trabajo contra el dengue, Calvo indicó que desde el gobierno y el ministerio de Salud es amplia la coordinación para fortalecer la atención y medidas de prevención, pero reconoció dificultades.
“Durante todo el año trabajamos con la prevención de dengue con el programa “Manzana Saludables”, pero hemos notado dificultades especialmente con las tareas de fumigación con maquina pesada y neblina son venenos provisto por Nación pero desde diciembre no nos han provistos de estos elementos para realizar este tipo de acciones”, indicó.
De esta manera, el ajuste del gobierno de Milei impacta en acciones concretas como lo es la financiación para implementar tareas de fumigación para la prevención de una epidemia.
Finalmente, Calvo aclaró e instó a la población a tomar acciones de manera individual para combatir el dengue, “La fumigación no previene la enfermedad, no tenemos la hoy la posibilidad de disminuir la cantidad de pacientes, sino que debemos detener el crecimiento larvario que es donde cada persona debe trabajar en su casa a través de la higiene y el descacharreo”, dijo.