[REDACCIÓN EL FEDERAL] José Miguel Mercado, uno de los sujetos acusados de usurpar decenas de miles de hectáreas de tierras comunitarias en el departamento Independencia, confesó que no tiene escritura.
Así lo denunciaron las asambleas en una nota de prensa. “Para que no queden dudas que nuestro reclamo es legítimo, se adjunta video a este comunicado, el cual se hizo viral, donde el señor Mercado reconoce públicamente en un medio de comunicación que no tiene escrituras que acrediten que es dueño de estos campos”, indicaron junto al video.
En la entrevista con Radio Fénix, Mercado admitió que habló del tema con la supuesta vendedora, la chileciteña Natalia Pavón, quien no contestó a las consultas de EL FEDERAL ONLINE. “Me dijo que me vendió con papeles”, indicó.
Las comunidades afectadas exigieron, por otra parte, al juez Héctor Barría, a cargo de la denuncia penal, “una solución urgente ya que la situación no da para más”. El magistrado ordenó recientemente que se retiren de manera cautelar parte de los alamabrados colocados por los denunciados, pero las comunidades todavía esperan un fallo definitivo.
El conflicto viene de larga data. Una veintena de comunidades en las que viven unas 130 familias, que comparten unas 100 mil hectáreas para agricultura familiar, denunciaron que más de un tercio de sus tierras fueron usurpadas por un grupo de sanjuaninos.
Por lo pronto, el juez advirtió que debe actuar la Secretaría de Tierras para sanear los títulos en la zona y arrojar un poco de luz y certeza a las comunidades, algunas de las cuales aseguran ser sexta y séptima generación de campesinos viviendo en el lugar.