El Presidente Alberto Fernández instó este martes a los gobiernos provinciales, entre las que mencionó expresamente a La Rioja, a impulsar el desarrollo de la minería porque la Argentina, para desarrollarse, necesita explotar sus recursos naturales.
Fernández hizo el llamado desde la ciudad tucumana de Monteros, donde se desarrolló una nueva reunión del Gabinete Federal, en el marco del programa Capitales Alternas, que busca descentralizar la gestión de instituciones y organismos nacionales.
El jefe de Estado dijo que el norte del país como otras regiones tienen “un montón de riquezas no explotadas”. Y llamó a pensar de qué manera se puede generar la explotación de esos recursos.
“Piensen solo en eso. Piensen todo el potencial que tenemos. Y eso es el norte: es La Rioja, es Catamarca, es San Juan, es Jujuy, es Salta. Piensen cuánto estamos perdiendo allí”, dijo el mandatario y pidió también pensar en todo el capital humano que hay en el país.
El mandatario no habló de pasivos ambientales, de licencia social ni de alternativas de desarrollo. Sólo pidió más minería. En julio de 2020 se empezó a desarrollar un plan de “minería sustentable”, pero en estos 2 años aún no se lanzó oficialmente ni se implementó.
Además, según los especialistas, no garantiza grandes cambios en lo que refiere al desarrollo de la actividad minera y “carece de una perspectiva normativa acorde a la normativa nacional y estándares internacionales”.
En ese sentido, el abogado Enrique Viale señaló que el documento no tiene nada concreto en lo que refiere al desarrollo sustentable de la minería. “Por ejemplo, los 3 principales proyectos mineros de nuestro país -La Alumbrera, Pascua Lama y Agua Rica- concentrarían un nivel de consumo energético (subsidiado) de 395 MW, lo que supera la producción de la central nuclear de Atucha (375 MW)”, dijo a este medio.