Según lo acordado por el Consejo Federal de Educación, el ciclo lectivo 2022 tendrá un mínimo de 190 días de clases y comenzará el próximo 2 de marzo, con excepción de la provincia de Corrientes y la ciudad de Buenos Aires, que lo harán en febrero. 

Esto tiene que ver con la posibilidad de que cada jurisdicción defina sumar días y horas para priorizar los aprendizajes afectados por la pandemia de COVID-19 y la recuperación de los tiempos escolares. Además, se fijaron 15 días de vacaciones durante todo el mes de julio para que cada una de las jurisdicciones seleccione dos semanas a fin de promover el turismo local y entre provincias. 

En este marco, Zoraida Rodríguez, secretaria de Gestión Educativa indicó: «Siempre se presenta primero el personal directivo, supervisores, docentes, la fecha será el 1 de febrero para que se presenten. Luego viene una semana de reorganización, posteriormente, del 7 y el 23 de febrero volverán los estudiantes con trayectorias irregulares, de primaria y secundaria a través de un proceso de revinculación y se trabaja teniendo en cuenta las trayectorias de cada uno. Cada establecimientos organizará estos grupos».

Asimismo expresó: «Trabajamos varias resoluciones sobre la evaluación. Fueron años atípicos donde la mayoría de los estudiantes recibieron cuadernillos. Fuimos trabajando de manera combinada y esto nos llevó a la situación del año pasado, que muchos chicos no pudieron relacionarse con la escuela y el Estado de está ocupando de estos estudiantes, por ello se reforzarán estos saberes»

De este modo indicó que «el sistema educativo está sufriendo un proceso de transformación y transición para adecuarse a esta situación inusual. Se decidió a nivel nacional que las provincias puedan tener un periodo para reafirmar los saberes. Lo que no se aprendió en el primer ciclo se lo hace en el segundo año del ciclo». 

Paritaria docente 

Por otra parte, la funcionaria contó que «nos volvimos a reunir en paritarias y pudimos sentar posiciones trabajando conjuntamente y hoy nos volveremos a reunir por el tema salarial como así también por la nueva organización de la escuela. Seguimos trabajando todos juntos para mejorar el sistema educativo», concluyó.

Fuente: La Red