“Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”. Así, con esta breve publicación en las redes sociales, el presidente Alberto Fernández replicó la acusación del gobernador Gerardo Morales sobre los graves incidentes en Jujuy que se registraron durante la mañana de hoy.
En esta línea, el mandatario sostuvo que la reforma parcial de la Constitución que impulsa Morales “desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta”. “El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos”, aclaró.
Por último, el Presidente le exigió “al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión” y que “convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado”.
Más temprano, el gobernador jujeño hizo responsable de la violencia al Presidente y a Cristina Kirchner. “Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”, publicó hoy el mandatario jujeño en su cuenta personal de Twitter.
La vicepresidenta, por su lado, también respondió a través de la redes sociales. “Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe”.
“Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos. Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta”, añadió.
En medio de un clima de violencia y tensión social, Morales logró que la Legislatura apruebe la reforma parcial de la Constitución provincial. Afuera del Parlamento se produjo una lluvia de balas de goma, gas pimienta, piedrazos, palos y vallas caídas, que tuvo como saldo al menos 32 policías heridos.
En otra publicación, el gobernador de Jujuy se preguntó si tanto Alberto Fernández como CFK pueden explicar “por qué mandan militantes de distintos puntos del país a alterar la paz en Jujuy”. “Esto confirma mis afirmaciones respecto a cómo el Gobierno nacional está mandando violentos a desestabilizar. ¡Lo único que hacen es fomentar la violencia! ¡Dejen de joder al pueblo!”, completó.
Cuestionamientos de la oposición nacional a la violencia en Jujuy
Además de Morales, los principales dirigentes de Juntos por el Cambio apuntaron contra el kirchnerismo y los partidos de izquierda por los graves incidentes frente a la Legislatura provincial.
Patricia Bullrich, precandidata a presidente por el PRO. “Ninguna provocación del kirchnerismo podrá desviarnos del camino correcto. No se puede ceder ante la violencia: impondremos la firmeza de la ley y el orden. Estamos junto al gobernador de Jujuy y todo el pueblo jujeño”.
Horacio Rodríguez Larreta, precandidata a presidente por el PRO. “No vamos a permitir que los violentos de siempre sigan amedrentando, amenazando y destrozando. Siempre vamos a estar del lado de la Ley y la democracia. Todo mi apoyo al equipo del PRO en Mar del Plata y no tengan dudas que el 10 de diciembre comenzaremos a dar vuelta esta página tan triste de nuestra historia.
María Eugenia Vidal, diputada nacional. “Son los mismos que tiraron 14 toneladas de piedra contra el Congreso, los del mortero, los que cortan rutas y avenidas sin dejar un carril para laburantes y ambulancias, los que hoy en Jujuy prenden fuego la Legislatura. Son los Sena, los Milagro Sala, los Grabois. Los que callan frente a la mamá de Cecilia. Ni hoy en Jujuy, ni en Argentina después del 10 de diciembre, van a poder contra la democracia. No vamos a ceder”.
Juan Manuel López, diputado nacional. “Alberto Fernández, Cristina Kirchner, y los candidatos a presidentes del oficialismo Sergio Massa, Eduardo de Pedro y Daniel Scioli tienen el deber de preservar la paz en Jujuy y evitar todo otro acto de alzamiento contra la democracia”.
Waldo Wolf, secretario de Asuntos Públicos de CABA. “La maniobra es clara: se ven afuera del gobierno y quieren llevarse puesto todo, con violencia, con látigo, usando a la gente como escudos. Esta vez es con todas las fuerzas políticas democráticas unidas para bancar ahora a Morales después el cambio para que una vez terminen su gobierno sin tirar de lo que queda del mantel”.