Estacionalo SRL, la empresa plagada de inconsistencias que cobraba por estacionar en el centro de La Rioja, volvió a funcionar a partir de hoy, con una brutal suba del 110%. Los vecinos tendrán que pagar 200 pesos por hora, pese a que no recibirán ninguna contraprestación por el impuesto.
EL FEDERAL ONLINE demostró en numerosos investigaciones las sistemáticas inconsistencias del contrato celebrado por la ex intendenta Inés Brizuela y Doria, y las mentiras que dijeron públicamente tanto funcionarios como de David López, la persona que se presentó públicamente como “socio gerente” de la empresa, pero que ni siquiera era socio ni estaba inscripto en la AFIP.
La investigación de EL FEDERAL ONLINE comenzó cuando manifestamos nuestras dudas, dado que la empresa había sido creada menos de dos meses antes de la celebración del contrato. Entre sus socios había una mujer, Lorena Claudia Melchori, que claramente no tenía el más mínimo perfil empresario. Publicamos numerosas pruebas.
Luego hicimos hincapié en David López, pues se había presentado en una conferencia de prensa junto a funcionarios. Entre otras cosas, demostramos con documentación que ni él ni los socios habían pedido créditos millonarios, como él mismo dijo.
Tiempo después revelamos que en una causa judicial que López tenía en contra en San Juan por un tema familiar, Estacionalo SRL había presentado un escrito en el que informó que “no está vinculado laboralmente a la empresa ni es socio de esta”.
Mientras los dirigentes radicales hacían gala de su indignación selectiva, nosotros seguimos sumando información. Conseguimos el polémico contrato y probamos que era una de las tarifas más caras del país y que de los $90 que iban a pagar los vecinos, $63 se los iba a quedar la empresa.
También probamos que la comisión evaluadora que el municipio había creado a dedo en el Concejo Deliberante había mentido en sus argumentos. Habían dicho que el principal argumento para adjudicar la concesión era que la aplicación ya estaba creada. Era mentira. Mintió la empresa, mintieron los concejales radicales y peronistas, y mintieron los funcionarios.
En el medio, probamos con leyes y el contrato en la mano que el convenio que firmó Brizuela y Doria con Estacionalo no era legal, porque antes tenía que pasar por el Concejo Deliberante. El Municipio tenía tan pocos argumentos, que el concejal Daniel Balmaceda llegó a decir en una entrevista que el artículo 74 de la ley orgánica de municipios no existía. Balmaceda había estado en la conferencia de presentación de Estacionalo y había hecho preguntas, haciéndose pasar por periodista. EL FEDERAL ONLINE fue testigo de esa escena.
Nuestro trabajo no terminó allí. También probamos que la app de Estacionalo no había registrado su base de datos personales, como exige la ley 25.326, y que en su política de privacidad citaba leyes de la Unión Europea.
La investigación sobre Estacionalo fue, quizás, la más completa de los últimos años en La Rioja, sólo a la altura del trabajo que este mismo medio hizo sobre el accidente de Villa Castelli. Ante las opreaciones de prensa, con este artículo ratificamos nuestro trabajo y reivindicamos el rol del periodismo de investigación.